VIRAL! La señal discreta de auxilio en casos de Violencia de Género, incrementado por el Covid-19

Iniciativa global contra la #violenciadoméstica en casa.

La señal que puede salvar vidas, el gesto discreto de la mano que pide auxilio sobre todo actualmente con el confinamiento por el Covid-19, que ha incrementado los casos de feminicidio y de violencia doméstica en el mundo entero. #SignalForHelp

 Es por esta razón que varias entidades que trabajan para proteger a tantas víctimas de abuso y agresión en casa, han tenido varias iniciativas para apoyarlas frente a la violencia doméstica como la de Canadian Women’s Foundation , que han aprovechado el uso masivo de apps y software para realizar videollamadas tipo Zoom o Skype para que las víctimas puedan pedir ayuda. ¿Cómo? Solo haciendo una discreta señal con la mano a la persona con la que estén hablando. Lo ha demostrado con un video que se volvió viral, capturado por una usuaria de TikTok quien lo compartió en su cuenta, en el que muestran a una mujer que recrea una conversación con una amiga, con la que habla de recetas de repostería, cuando en realidad es una excusa para pedir ayuda, haciendo el gesto con la mano: la levanta, mete el pulgar tocando la palma, y la cierra completamente en un puño. Detrás de ella, una figura masculina.

Actualmente se han disparado los casos de denuncia de muchas mujeres y parejas que padecen violencia en casa, junto con sus niños. Esta señal silenciosa puede salvar tantas vidas, por eso debemos actuar y no ser indiferentes, hacer difusión al máximo para que si una persona realiza este gesto, llamar inmediatamente a la policía. Tantas víctimas sufriendo en silencio, paralizadas por el temor así que podemos en una comunidad intervenir en caso de acudir a ese llamado de auxilio.

Las farmacias han tenido un papel esencial en varios países pues es el lugar ideal donde muchas víctimas pueden acudir para pedir ayuda. Imaginen un instante la angustia cotidiana en casa, con los niños atemorizados, el estrés pensando en qué momento su pareja verdugo va a explotar terminando en agresión, y como ya lo sabemos, tantos arriesgando sus vidas cada día, tantos casos de feminicidios en el mundo. Tantas vidas pendiendo de un hilo. Tantas familias con secuelas a causa de la violencia doméstica.

Podemos intervenir, apoyar e inclusive salvar vidas con estas herramientas; al conocerlas, podemos intervenir en caso de un gesto que pida ayuda. Solidaridad total!

Además del signo viral, en otros países han seguido con campañas intensivas y un soporte para muchas mujeres que temen por sus vidas, les mencionaré algunas:

No estamos solas ni solos, chicos y chicas que padecen agresiones frecuentes en casa, pidan ayuda, su vida depende de ello. Hay muchos lugares para poder refugiarse. Vale la pena así el camino sea incierto, es mejor conservar la vida y recuperar la dignidad como ejemplo hacia nosotras mismas y hacia nuestros hijos.

LUNA ROSA

ALAS DE LIBERTAD SIN VICTIMISMO en FB

Nos ayudas a tejer alas de libertad, suscribiéndote al Canal YOUTUBE?

Nuestro canal: SIN VICTIMISMO CON LUNA ROSA

Categorías Non classé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close